Detección de fugas

El uso de nitrógeno para la detección de fugas tiene varias ventajas.

El nitrógeno es inerte, inodoro y tiene un bajo contenido de humedad, por lo que está libre de muchos de los problemas asociados con el uso de aire o agua para las pruebas de fugas de presión.

Además, el nitrógeno es ideal para realizar pruebas en diversos lugares gracias a los generadores de nitrógeno portátiles. Estos permiten producir un suministro ilimitado de nitrógeno de forma cómoda y económica allí donde se necesite.

Procedimiento de prueba de fugas de nitrógeno – Cómo probar el nitrógeno

El nitrógeno se utiliza en numerosas industrias para las pruebas de fugas. Aunque su uso más conocido es en la industria del petróleo para las pruebas de presión de tuberías y recipientes de contención, el nitrógeno también es popular para las pruebas de fugas en una serie de otras industrias.

 

Detección de fugas de petróleo

¿Qué es la prueba de fugas?

Un procedimiento de prueba de fugas de nitrógeno se realiza para verificar la integridad de los canales por los que fluye. Este proceso analítico se lleva a cabo en tuberías, recipientes de almacenamiento y cualquier otro conducto a través del cual se transporta un producto industrial. La detección de fugas con nitrógeno puede realizarse antes del primer uso operativo del equipo o a intervalos una vez durante el funcionamiento rutinario.

Las pruebas de fugas permiten a los operadores de equipos industriales transportar sus productos de forma segura al tiempo que se minimiza la exposición del personal a los productos químicos peligrosos que se transportan a través de los canales de producción. Algunos ejemplos son las pruebas de fugas en las tuberías, los sistemas de refrigeración, la comprobación de las juntas en las instalaciones de procesamiento de alimentos y la garantía de la funcionalidad de los sistemas de rociadores contra incendios recién instalados.

¿Por qué se utiliza el nitrógeno para las pruebas de fugas?

El gas nitrógeno posee numerosas cualidades físicas que lo hacen especialmente adecuado para las pruebas de fugas. Es un gas inerte, que apenas reacciona en condiciones industriales normales. El nitrógeno gaseoso también evita las reacciones oxidativas/corrosivas al eliminar el vapor de agua y el oxígeno del interior de los equipos sensibles.

Estas razones hacen que las pruebas de fugas con nitrógeno sean una opción superior a otros métodos como las pruebas de presión hidrostática.

Nitrógeno como detector de fugas

Cómo realizar una prueba de fugas con nitrógeno

Una prueba de fugas con nitrógeno sigue un conjunto ordenado de pasos que varía en función de la naturaleza del equipo a comprobar. El proceso suele requerir la canalización de un flujo constante de nitrógeno gaseoso a través de las tuberías, recipientes o cubas seleccionadas bajo cantidades crecientes de presión.

¿Qué es la prueba de presión?

Las pruebas de presión son un aspecto crítico de las pruebas de las tuberías antes de su primer uso, ya que determinan su preparación para el uso operativo completo. Durante las actividades de prueba de presión, se analizan varios parámetros, entre ellos los siguientes

  • Capacidad máxima admisible de la tubería
  • Comprobación de fugas
  • Estabilidad de los accesorios de unión
  • Valores nominales de presión
  • Fiabilidad de los componentes
  • Después de estudiar detenidamente los parámetros mencionados, los operadores podrán determinar si su tubería recién montada podrá soportar los rigores previstos cuando funcione a plena capacidad.

También te puede interesar: Principales gases industriales

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales