Equipo de soldadura adecuado

¿Cuánto dura una  careta para soldar con un buen mantenimiento?

Mantener la careta para soldar  y el respirador en buen estado tiene grandes beneficios para la salud y la economía. Descubrirás que tu casco siempre será cómodo, funcionará de forma óptima y es poco probable que tengas que reparar o sustituir tu careta si le das un buen mantenimiento.

El mantenimiento adecuado consiste en limpiar bien la careta para soldar después de usarla, guardarlo en un lugar limpio y sustituir los componentes consumibles cuando corresponda. Por lo general, las caretas de mejor calidad tienen componentes que no sólo funcionan mejor, sino que duran más y son reemplazables.

¿Cuáles son las piezas de una careta para soldar?

Dependiendo de la frecuencia de uso de la careta, del entorno y del mantenimiento, algunas de estas piezas tendrán que ser sustituidas con regularidad, y otras puede que no lo necesiten nunca.

Careta para soldar mantenimiento

Lente

Mantener las lentes en buen estado significa que mantendrá una buena visión, así como una adecuada protección de sus ojos y su cara. Aunque las diferentes marcas y modelos de caretas de soldadura tienen configuraciones ligeramente diferentes, en general, al estar en la parte delantera del casco, la lente recibe un poco de golpes de las chispas y los desechos que vuelan, por lo que no es de extrañar que necesite cambiarse un poco más que otras partes.

Lente frontal

La lente de la cubierta frontal se sitúa delante del filtro de auto-oscurecimiento y evita que las salpicaduras de soldadura entren y dañen la función de auto-oscurecimiento. Es probable que tenga que ser sustituida regularmente dependiendo de sus procesos de soldadura y niveles de suciedad. El interior de la cubierta protege la parte trasera del filtro de auto-oscurecimiento del polvo y la suciedad. Debe sustituirse cuando se ensucie y se decolore.

Cuándo se debe sustituir:

  • Si hay arañazos o grietas visibles.
  • La visión es deficiente.
  • La batería está cargada, pero la lente no se oscurece automáticamente.

 

Cintas de sudoración

Cintas de mantenimiento

Las bandas antisudorales no sólo son importantes para la comodidad y para evitar que el sudor entre en los ojos. También desempeñan un papel importante para garantizar que el arnés se ajuste de forma segura, así que no las pases por alto a la hora de realizar el mantenimiento.

Cuándo hay que sustituirlas:

  • La banda de sudor está visiblemente desgastada o dañada.
  • La cinta del sudor está sucia y no es higiénica.
  • El arnés ya no se ajusta bien.
  • Se empieza a sentir el arnés a través de la banda de sudor.

Sello facial

El sello facial es lo que impide que las partículas más grandes y las ráfagas de gases y humos salgan por debajo del casco. Es un componente importante para permitir que la presión positiva funcione y debe limpiarse al final de cada día junto con el resto de  la careta para soldar para un mantenimiento adecuado.

Cuándo sustituirlo:
Si se ensucia y es antihigiénico.
Si hay desgarros, roturas o daños notables.
Si hay humos que llegan al casco.

Leer también: 4 tipos de unión industrial

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales