el aspecto que quieres que tengan las soldaduras y tu presupuesto.

Elige tu método y los metales para soldar

No existe un proceso de soldadura adecuado para todas las aplicaciones, por lo que debes tener en cuenta los siguientes factores: el tipo y el grosor de los metales que vas a soldar, la magnitud del trabajo, si vas a soldar en interiores o exteriores, el aspecto que quieres que tengan las soldaduras y tu presupuesto.

La forma de soldadura más utilizada hoy en día es la soldadura por arco eléctrico, en la que un arco eléctrico funde un electrodo (alambre de soldadura, por ejemplo) y funde parcialmente el metal base. Cuando los metales fundidos se enfrían, las piezas se fusionan. Hay diferentes tipos de soldadura por arco, pero vamos a centrarnos en la soldadura MIG (gas inerte metálico). Se trata de una forma de soldadura por hilo, y es el tipo más fácil de dominar, sobre todo si estás aprendiendo por tu cuenta.

Preparación de la soldadura
Preparar los metales

Soldadura

Utiliza un cepillo de alambre y acetona para eliminar los aceites y la suciedad. Si tienes que cortar el metal, marca una línea con el punzón o con un trazador de carburo, y corta a lo largo de ella con una sierra de corte para metales, una sierra para metales o una amoladora con un disco de corte.

Rectifica los bordes

Pero sólo los que vayas a unir, y utiliza una amoladora de ángulo recto. Esto se llama biselar. Un chaflán es un bisel entre los bordes contiguos de dos piezas de material, normalmente a 45 grados. Esto crea un espacio para la masilla y proporciona una mayor integridad estructural a la soldadura. Es una buena idea hacer esto en las uniones a tope, especialmente.

Capas de metales de soldadura

Piensa en el movimiento de la soldadura como en un palo de golf: quieres que haya el menor número posible de piezas móviles y que el movimiento sea fluido y repetible. Cuando sea posible, sujeta la pistola de soldar con las dos manos, o utiliza la muñeca de la mano libre para guiar la mano que sujeta el soldador (piensa en un tiro de billar). Con el soldador apagado, haz un ensayo para asegurarte de que tu posición es buena. Cuanto más firmes sean tus manos, mejor será la soldadura.

Metales para soldar

Soldadura por puntos

Antes de empezar, comprueba tu pistola. El electrodo de alambre debe sobresalir entre 1/4 y 3/8 de pulgada. Asegúrate de que la boquilla no tenga salpicaduras y que la punta del alambre esté limpia. A continuación, realiza unas cuantas soldaduras por puntos, las suficientes para conectar los metales base, a lo largo de la unión.

El cordón final

Una vez que hayas fijado los metales en su sitio, puedes colocar los cordones de soldadura finales. Manteniendo la pistola de soldar en un ángulo de unos 75 grados respecto a la base, muévete lentamente de izquierda a derecha (si eres diestro), dedicando uno o dos segundos a colocar cada cordón y manteniendo una longitud de arco constante. No te concentres en el arco brillante. Mira el borde del charco de soldadura y, cuando llegues al final de la soldadura, retira el electrodo del metal y deja que se enfríe.

También te puede interesar: Unión de materiales a base de vibración

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales