Energía solar en soldadura

¿Es posible hacer funcionar una soldadora con energía solar?

Un soldador de 24 V y 150 amperios requiere al menos 2 kwh de energía solar para funcionar durante 30 minutos. Un generador solar de 3000W o 7 u 8 paneles solares de 300W pueden alimentar una soldadora con cinco horas de luz solar.

Cómo calcular las necesidades de energía solar del soldador

La fórmula de los requisitos de potencia del soldador es:

  • Tensión x amperios / rendimiento = vatios / kilovatios

Para dar un ejemplo

  • 24V x 150 amperios / 0,85 de eficiencia = 4.235 vatios o 4,3kwh redondeado.

Un soldador necesita 4235 vatios para funcionar durante 1 hora. Para 30 minutos necesita unos 2200 vatios y así sucesivamente.

A partir de aquí es fácil calcular el tamaño del generador solar o el número de paneles solares que se necesitan.

Para utilizar un soldador durante 30 minutos necesitas unos 8 paneles solares de 300 W o un generador solar de 3000 W. Para soldar durante una hora, hay que doblar esa cifra a 600W para un generador o 16 paneles solares de 300W.

Parece mucho, y lo es. Pero hay que tener en cuenta que estas cifras suponen que la máquina de soldar funciona continuamente. De hecho, la soldadura es a menudo un proceso de parada y arranque (más sobre esto en breve).

Se enciende la máquina, se suelda de 5 a 15 minutos y luego se apaga. Después de varios minutos, se vuelve a encender la soldadora y se repite la operación.

Es probable que utilices la soldadora entre 15 y 20 minutos por hora, por lo que el consumo de energía estará entre 2000 y 2500 W. Esto también dependerá del voltaje, los amperios y la eficiencia.

Cuanto más altos sean los voltios y los amperios, más vatios consumirá el soldador.

Careta con energía solar

Leer también: Mantenimiento para equipo de soldadura

El índice de eficiencia se explica por sí mismo. Al igual que los paneles solares, las máquinas de soldar no son 100% eficientes, por lo que hay que tenerlo en cuenta en los cálculos.

¿Qué proceso de soldadura es mejor para la energía solar?

Los tipos de soldadura más populares son MIG, TIG y de varilla. Pero no hay un único tipo de soldadura mejor para la energía solar, porque depende del trabajo que tenga que hacer.

  • MIG es la más sencilla de aprender y utiliza hilos asequibles. La calidad del resultado es buena y necesita poca limpieza.
  • TIG es más compleja que la MIG, pero se obtienen resultados de mejor aspecto. Es ideal para trabajos que exigen precisión y detalle.

La soldadura de varilla o arco es también más fácil de aprender que la TIG. Se puede hacer al aire libre, no requiere un alimentador de hilo y produce soldaduras sólidas. Sin embargo, la calidad es inferior a la de MIG y TIG, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Los requisitos de potencia de cada uno varían.

Encontrará soldadores TIG, MIG y de varilla con distintas especificaciones, por lo que la elección depende realmente del tipo de trabajo que tenga que realizar.

Careta para soldar con energía solar

Cómo funcionan las caretas para soldar con energía solar

Las caretas para soldar con energía solar utilizan células fotovoltaicas que se colocan en la parte superior de la careta del soldador para captar la luz solar que transforman en su fuente de energía. Las caretas también tienen una batería para la energía necesaria.

Mucha gente cree que las baterías están ahí como una fuente extra de energía, pero en realidad, estas baterías proporcionan energía a la careta y se cargan con la energía solar.

Almacenan energía y pueden utilizarse para obtenerla, siempre que se carguen o se expongan al sol.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales