Soldadura con gas

Protección de soldadura MIG

Soldadura en directo con una pistola MIG semiautomática refrigerada por agua. El gas de protección puede desempeñar un papel importante a la hora de mejorar o impedir el rendimiento de la soldadura.
La soldadura MIG (GMAW) con gas de protección y un electrodo de hilo sólido produce una soldadura limpia y sin escoria. Esto se consigue sin necesidad de detener la soldadura para sustituir el electrodo, como en la soldadura con electrodos.

El aumento de la productividad y la reducción de la limpieza son sólo dos de los beneficios posibles con este proceso.

Para conseguir estos resultados en su aplicación específica, es útil entender el papel del gas de protección, los diferentes gases de protección disponibles y sus propiedades únicas.

El objetivo principal del gas de protección es evitar la exposición del baño de soldadura fundido al oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno contenidos en la atmósfera.

Soldadura con gas

Leer también: Conoce los tipos de máquinas para unir

La reacción de estos elementos con el baño de soldadura puede crear una serie de problemas, como la porosidad (agujeros dentro del cordón de soldadura) y el exceso de salpicaduras.

Los diferentes gases de protección también desempeñan un papel importante a la hora de determinar los perfiles de penetración de la soldadura, la estabilidad del arco, las propiedades mecánicas de la soldadura terminada, el proceso de transferencia que se utilice y mucho más.

La elección de consumibles para pistolas MIG que proporcionen un suministro de gas de protección consistente y suave también es importante para realizar soldaduras MIG con éxito.

Elección del gas de protección adecuado

Soldadura con gas

Muchas aplicaciones de soldadura MIG se prestan a una variedad de opciones de gas protector. Debes evaluar sus objetivos de soldadura y tus aplicaciones de soldadura para elegir el correcto para su aplicación específica. Ten en cuenta lo siguiente al hacer tu selección:

  • El costo del gas
  • Las propiedades de la soldadura terminada
  • La preparación y la limpieza posterior a la soldadura
  • El material base
  • El proceso de transferencia de la soldadura
  • Sus objetivos de productividad.

Los cuatro gases de protección más comunes utilizados en la soldadura MIG son el argón, el helio, el dióxido de carbono y el oxígeno. Cada uno de ellos ofrece ventajas e inconvenientes únicos en cualquier aplicación.

Es importante la protección del soldador por lo que en cualquier tipo de soldadura es indispensable el equipo para soldar adecuado como careta para soldar, guantes, zapatos y pantalones adecuados.

La luz generada por cualquier proceso de soldadura por arco es increíblemente brillante, y te quemará los ojos si no llevas  una careta para soldar. Durante años, los cascos de soldador tradicionales tenían un visor permanentemente oscurecido, pero eso significaba que había que subir la máscara cuando no se estaba soldando. La nueva careta para soldar con auto-oscurecimiento protegen de las emisiones de luz nocivas oscureciendo automáticamente sus lentes transparentes a un tono preseleccionado en milisegundos, utilizando la tecnología LCD en su cristal. Cada careta dispone también de controles para personalizar los ajustes.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales