Tanque de oxigeno y prevención

La mayoría de los tanques tienen uno o más dispositivos de seguridad para la prevención de accidentes. Estos dispositivos pueden evitar la ruptura del tanque si la presión interna se acumula hasta niveles que superan los límites de diseño. La presión puede llegar a ser peligrosamente alta si está expuesta al fuego o al calor, incluidas las altas temperaturas de almacenamiento.

Tipos de dispositivos de seguridad y prevención:

Cada uno de ellos alivia las presiones de gas excesivas de una manera diferente

  • Válvulas de seguridad o de alivio de presión: Estas válvulas suelen formar parte del tanque. Normalmente se mantienen cerradas mediante un muelle. La fuerza que mantiene cerrada la válvula se ajusta en función del tipo de gas del tanque. La válvula se abre si la presión del tanque supera el límite de seguridad establecido. El gas se libera hasta que la presión del tanque desciende hasta el límite de seguridad. A continuación, la válvula se cierra y retiene el gas restante.
  • Discos de ruptura (también conocidos como discos frangibles o de ruptura): Estos discos suelen ser metálicos. Estallan o se rompen a una determinada presión, liberando el gas. La presión de estallido está diseñada para que el disco se rompa antes de que se alcance la presión de prueba del tanque. Estos dispositivos no pueden volver a cerrarse, por lo que se libera todo el contenido del tanque.
  • Tapones fusibles (también llamados tapones de fusión o fusibles): La temperatura, no la presión, activa los tapones fusibles. Estos dispositivos de seguridad se utilizan cuando el calor podría iniciar una reacción química explosiva. Una válvula de alivio de presión o un disco de ruptura actúan demasiado lentamente y demasiado tarde para evitar la ruptura de la botella si ya se ha iniciado una reacción explosiva. El tapón fusible libera el gas antes de que pueda iniciarse la reacción peligrosa.

Tanques industriales

Leer también: Conoce más sobre gases industriales

La sustitución puede ser la mejor manera de evitar o reducir un peligro

No siempre es fácil, o incluso posible, encontrar un sustituto menos peligroso para un gas comprimido concreto utilizado para un determinado trabajo. Por ejemplo, en algunos casos, el gas metilacetileno-propadieno (MAPP), el propileno, el propano o las mezclas de gas licuado de petróleo pueden sustituir al acetileno como gases combustibles para el corte, la soldadura y la soldadura fuerte.

Estos gases son más estables y pueden almacenarse en cilindros normales. Sus límites de inflamabilidad son mucho más estrechos que los del acetileno (por ejemplo, del 3,4 al 10,8 por ciento para el MAPP frente al 2,5 al 82 por ciento para el acetileno), por lo que representan un menor riesgo de incendio.

Obtenga las hojas de datos de seguridad de todos los posibles sustitutos.

Infórmese de todos los peligros (salud, fuego, corrosividad, reactividad química) de estos materiales antes de realizar cualquier cambio.

  • A veces, los cambios o modificaciones del proceso pueden reducir los peligros de un material. Por ejemplo, se pueden utilizar muchas botellas del mismo gas en diferentes áreas de un lugar de trabajo. La instalación de tuberías fijas conectadas a un suministro central de gas en una zona segura puede reducir a menudo el peligro.
  • También puede reducir la necesidad de muchos equipos portátiles suministrados a través de mangueras flexibles. Del mismo modo, pedir bombonas equipadas con limitadores de caudal puede minimizar los riesgos de un fallo repentino de una línea de gas de proceso.
  • Elija el material y el proceso menos peligrosos que puedan realizar el trabajo de forma eficaz y segura. A continuación, aprenda a trabajar de forma segura con ellos.

Tanques de prevención

Como ejemplo uno de los gases industriales mas comunes es el oxígeno gaseoso (GOX) se envasa, transporta y utiliza en cilindros de gas comprimido en muchas industrias de todo el mundo. el tanque de oxigeno es un envase portátil y versátil de oxígeno se utiliza como gas respirable (medicina, aviación, buceo, etc.), para la combustión (corte, soldadura, etc.) y para otras aplicaciones como la experimentación a escala de laboratorio en las industrias de la energía, el refinado de metales y el procesamiento químico.

Todos los cilindros de gas comprimido deben utilizarse con precaución debido a su contenido de alta presión, que puede convertir rápidamente un cilindro en un cohete si se deja caer, cortando la válvula de aislamiento.

Para obtener más información sobre los peligros generales relacionados con la presión de los cilindros de gas comprimido, hay muchos recursos útiles disponibles en asociaciones comerciales y en organismos reguladores.. Sin embargo, los cilindros presentan un peligro único: el riesgo de incendio. Requieren prácticas especiales de manipulación y funcionamiento que difieren de cualquier otro gas comprimido.

 

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales