4 Gases industriales comunes

Los gases industriales son gaseosos a temperatura y presión ambiente y se utilizan en diversas industrias.

Estas industrias incluyen productos químicos, energía, medicina, electrónica, aeroespacial e incluso alimentos.

Por útiles que sean estos gases, pueden ser inflamables y conllevar otros peligros.

También leer: Principales gases industriales.

4 Gases industriales comunes

Oxígeno (O2)

El oxígeno se fabrica en forma comprimida, líquida y mixta. Es más comúnmente conocido como el principal gas necesario para mantener la vida humana.

Por lo tanto, el tanque de oxígeno ayuda a las personas con muchas afecciones médicas que interfieren con la respiración. Otros usos del oxígeno industrial incluyen lanzamiento de cohetes, corte por láser, químicos oxidantes, combustión más limpia, fermentación, conservación de alimentos y tratamiento de aguas residuales.

El oxígeno en sí no es inflamable. Sin embargo, una sobreabundancia de oxígeno puede ayudar a que otros materiales se incendien, incluso los materiales que son retardadores de llama en el aire normal.

Las personas con soporte de oxígeno deben mantenerse alejadas de las fuentes de calor y nunca fumar cerca de su tanque de oxígeno.

Hidrógeno (H2)

El hidrógeno es el elemento más común en el universo, pero se necesita mucho procesamiento para extraerlo y contenerlo. Este gas puede licuarse, comprimirse o mezclarse con otros gases para diversos usos.

El hidrógeno alimenta los cohetes espaciales, ayuda al proceso de soldadura del acero, impulsa los automóviles de energía alternativa, refina el petróleo crudo, ayuda en la producción de productos químicos domésticos comunes y más.

El principal peligro del hidrógeno es su explosividad. Cuando se expone al oxígeno, incluso una descarga estática regular puede incendiar el hidrógeno.

En el extremo opuesto del espectro, el hidrógeno líquido es extremadamente frío y puede causar congelación severa.

Acetileno (C2H2)

El acetileno se usa principalmente para soldar materiales a temperaturas muy altas, demasiado altas para que lo logren la mayoría de los gases industriales.

También se utiliza en la industria química para sintetizar sustancias como la vitamina A y algunos plásticos.

Como el hidrógeno, el acetileno es altamente inflamable y explosivo. El acetileno también puede formar compuestos explosivos cuando se combina con metales como el latón y la plata.

Un detector de fugas de gas portátil puede indicarle si hay demasiado acetileno en su entorno de trabajo.

Metano (CH4)

El metano proviene de la fermentación de materia orgánica y es un componente importante del gas natural. Se usa más comúnmente para producir energía para hogares e industrias.

Esta sustancia también se usa en plásticos, fertilizantes y más. El metano puede ayudar a producir otros gases industriales.

El metano es explosivo y uno de los principales gases de efecto invernadero. Los altos niveles de metano en un espacio cerrado pueden causar asfixia.

Estos y otros gases industriales benefician a las industrias de formas enormes que superan los riesgos siempre que se apliquen las medidas de seguridad adecuadas.

Almacene siempre los gases correctamente y utilice un detector portátil de gases múltiples para detectar fugas de gas antes de que se vuelvan peligrosas.

4 Gases industriales comunes

También leer: Conoce más sobre gases industriales

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales