Tanque de oxigeno medicinal

¿Es lo mismo el oxigeno como gas industrial y como gas médico?

Ambos gases se diferencian por el grado de oxígeno. El oxígeno de grado médico suele tener un 99,5% de oxígeno con más pureza que el de grado de gas industrial (99,2%). Se utiliza para evaluar la respiración humana y legalmente hay que tener una receta para comprar oxígeno médico.

Oxígeno
Para empezar, para entender todos los demás tipos de oxígeno y las palabras que puede escuchar volando por ahí, como “oxígeno industrial”, “oxígeno médico” y, por supuesto, “oxígeno de soldadura”, deberíamos definir el oxígeno en sí.

El oxígeno, aunque no es combustible por sí mismo, puede provocar y acelerar incendios y explosiones. Esto es especialmente importante cuando la atmósfera ambiental se enriquece con oxígeno.

Significa que la mezcla de gases tiene más de un 23% de oxígeno, según la Asociación de Gases Comprimidos (CGA)

Las atmósferas enriquecidas con oxígeno deben manejarse con el mismo cuidado que el oxígeno puro. Por ejemplo, si el porcentaje de oxígeno es del 23,5%, encenderá otros gases 8 veces más rápido de lo normal.

Cómo llegó el oxígeno y qué otros gases o mezclas hay en el tanque de oxigeno con él constituyen la mayor parte de las aclaraciones importantes para nuestra discusión.

Tanques de oxigeno industrial y medicinal

Leer también: Prevención al usar tanques industriales

Producción de oxígeno

Para cumplir con la etiqueta USP, debe especificarse el proceso de producción de oxígeno. En general, hay dos formas de producir oxígeno comercialmente.

Proceso de licuefacción del aire

También llamado proceso de destilación fraccionada del aire. En este proceso, los gases se convierten en forma líquida mediante la compresión y el enfriamiento.

Esto provoca la separación del oxígeno del nitrógeno y de los demás gases, ya que sus puntos de ebullición son diferentes.

Una vez separados, el oxígeno se purifica aún más y se almacena en un tanque de oxigeno.

Proceso electrolítico

Este proceso utiliza agua como fuente de oxígeno en lugar de aire. Se utiliza una corriente eléctrica para descomponer el hidrógeno y el oxígeno. El hidrógeno se recoge en el terminal negativo y el oxígeno en el positivo. Después, el oxígeno se comprime y se embotella.

Es importante entender esto. Algunas personas piensan que la diferencia entre el oxígeno de soldadura y el oxígeno médico tiene que ver con la etapa de producción.

Esta suposición es falsa, ambos pueden producirse de cualquier manera. El proceso de licuefacción del aire es el que se suele utilizar. Pero no supone ninguna diferencia para el resultado final.

Ahora es aún más irrelevante porque la mayoría del oxígeno que se vende no están separados como antes en “oxígeno industrial” y “oxígeno médico”.

Medidor de oxigeno medicinal y gas industrial

Grado médico
El oxígeno de grado médico suele tener un 99,5% de oxígeno que tiene más pureza que el de grado de soldadura. Se utiliza para evaluar la respiración humana.

Es diferente del Oxígeno Respiratorio de Aviación (ABO), que está regulado de forma más estricta y suele secarse más.

Como ya hemos mencionado, esto ya no es así. Resultó ser mucho más caro tener diferentes cilindros para diferentes grados.

Así que ahora la mayoría de los proveedores de oxígeno no tienen esos tanques de oxigeno diferentes y todas tienen simplemente la etiqueta USP.

Llenarán su tanque de oxigeno, sea cual sea el uso que le vaya a dar, ya sea de soldadura o médico, desde el mismo tanque.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales