El proceso de fundición de metales llamado “colada continua”, es un avance de casi 1000 años, la religión desempeñó un papel importante en el avance e innovación de la tecnología de fundición durante ese tiempo.

Su trabajo,De Le Pirotechnia, se dividió en 10 secciones que cubrían muchos temas, incluidos minerales, ensayos, fundiciones, aleaciones, fundición y alquimia.

Es uno de los documentos técnicos más antiguos de la época del Renacimiento.

La evolución extraordinaria provino de la construcción de catedrales e iglesias; los procesos de fusión y fabricación de moldes avanzaron rápidamente para satisfacer la demanda de la iglesia católica dominante.

Esto también marcó el límite del período entre el lanzamiento con fines artísticos y la visualización del lanzamiento como una tecnología con potencial desconocido.

No pasó mucho tiempo después de los avances del lanzamiento de campanas que, irónicamente, un monje en Gante (la actual Bélgica) fue el primero en lanzar un cañón en 1313 con la misma tecnología.

Más de 150 años después del primer cañón fundido, Vannoccio Biringuccio, también conocido como el padre de la industria de la fundición, registró el primer relato escrito de las prácticas de fundición.

Hoy en día, la fundición de metales es un proceso complejo e intrincado que requiere una química exacta y una ejecución impecable.

Si bien los métodos actuales pueden ser relativamente nuevos en comparación con la historia de la civilización humana, el primer colado de metales en realidad puede rastrearse hasta alrededor del 4000 a.

En aquellos tiempos, el oro fue el primer metal en ser fundido debido a su maleabilidad, y en ese entonces, el metal de las herramientas y la decoración se reutilizaron debido a las complicaciones de obtener mineral puro.

Sin embargo, una rana de cobre es el modelo más antiguo que existe actualmente; se estima que se hizo en 3200 aC en Mesopotamia (el actual Irak).

El bronce se convirtió en el metal de elección para fundirse debido a su rigidez en comparación con el oro, y se fundió en varias herramientas y armas por medio de moldes de piedra permanentes.

El proceso de lanzamiento se abrió camino a Egipto en 2800 a. C., y la realización efectiva de este proceso fue tremendamente influyente en su ganancia de poder durante la Edad de Bronce.

Alrededor del 1300 aC, la dinastía Shang en China fue la primera en utilizar la arena para fundir metales cuando se funden.

Luego, alrededor del año 500 aC, la dinastía Zhou introdujo el hierro fundido en el mundo, pero se usó principalmente para los agricultores.

El proceso de colada continua del  hierro fundido no se convirtió en una herramienta o decoración militar hasta la dinastía Qin, casi 300 años después.

 

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales