Técnicas de soldadura

Comparación de las ventajas de la soldadura MIG y la soldadura con electrodo

La soldadura MIG y la soldadura con electrodo poseen técnicas y características diferentes que los soldadores deben evaluar a la hora de seleccionar qué proceso utilizar.

Para conseguir los mejores resultados, hay que tener en cuenta los siguientes factores: el grosor del material, el gas de protección adecuado, la velocidad de alimentación del hilo y los ajustes de voltaje, la ubicación del lugar de trabajo y el aspecto de la soldadura.

No existe una solución de soldadura única, y todas las variables anteriores afectarán a la decisión del soldador de utilizar hilo macizo o tubular.

Este artículo ayudará a los soldadores principiantes u ocasionales, como los agricultores, los ganaderos, los entusiastas de los deportes de motor y los aficionados al hogar, a comprender los fundamentos del hilo macizo y del hilo tubular y a maximizar las ventajas de cada uno.

  • Las fuentes de potencia MIG utilizan un electrodo de hilo sólido continuo para el metal de aportación y requieren un gas de protección suministrado desde una botella de gas a presión.
  • Los alambres sólidos de acero dulce suelen estar chapados con cobre para evitar la oxidación, ayudar a la conductividad eléctrica y contribuir a aumentar la vida útil de la punta de contacto de soldadura.
  • El gas de protección protege el baño de soldadura fundido de los contaminantes presentes en la atmósfera circundante. La combinación de gas de protección más común es 75% de argón y 25% de dióxido de carbono.
  • Cuando se utiliza alambre sólido en el exterior, los soldadores deben tener cuidado y evitar que el viento aleje la cobertura de gas de protección del arco de soldadura. Es posible que sea necesario utilizar parabrisas.

Hilos de soldadura

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una de las técnicas de hilo macizo o un hilo tubular

Aspecto

Muchos soldadores creen que el aspecto de la soldadura es un factor importante. Cuando se trabaja con materiales de menos de 3/16 pulgadas de grosor hasta chapas finas (calibre 24), el hilo macizo producirá una soldadura de aspecto limpio. Por ejemplo, una transferencia en cortocircuito con hilo macizo de 0,030 pulgadas ajustado a 18-19 voltios con 160-170 amperios y utilizando un 75% de argón y un 25% de gas de protección de dióxido de carbono producirá normalmente pocas salpicaduras, creará una zona afectada por el calor más pequeña y reducirá las posibilidades de quemaduras.

Por ello, muchos entusiastas de la automoción que se especializan en la carrocería o los que trabajan con aplicaciones más finas prefieren el hilo macizo en sus operaciones.

Hilos de soldadura

Ubicación

El soldador también debe tener en cuenta la ubicación del lugar de trabajo a la hora de elegir entre el hilo macizo y el hilo tubular. En entornos como los lugares con viento, el hilo macizo o el hilo tubular con protección de gas son más difíciles de utilizar porque la exposición del gas de protección al viento puede comprometer la integridad de la soldadura. Normalmente, la pérdida de gas de protección producirá una porosidad visible en el cordón de soldadura.

Por otro lado, el hilo tubular auto-protegido es ideal para soldar al aire libre o en condiciones de viento. El soldador no tiene que colocar parabrisas para proteger los gases de protección contra el viento, ya que el gas de protección se genera a partir del fundente encendido.

Dado que el hilo tubular auto-protegido no requiere gas de protección externo, también es más portátil que el hilo sólido. Esta portabilidad es ideal en aplicaciones agrícolas, donde los equipos de campo pueden averiarse lejos del taller. Si va a soldar metales más gruesos (calibre 16 y superior), el hilo tubular auto-protegido también proporciona una excelente penetración.

Técnicas de soldadura MIG

Leer también: Conoce los tipos de máquinas para unir

Espesor, tipo de aplicación y configuración de los parámetros

Muchos soldadores principiantes intentan utilizar una combinación de hilo y gas de protección única para múltiples aplicaciones. Las combinaciones más comunes de hilo y gas (para hilo macizo) son el hilo de 0,035 pulgadas de diámetro utilizado con un gas de protección de 75% de argón y 25% de dióxido de carbono.

Sin embargo, cuando se sueldan materiales más gruesos, hay que tener en cuenta la potencia de la fuente de energía de soldadura, así como el diámetro del hilo. Si se selecciona el alambre de 0,035 pulgadas para materiales más gruesos y la fuente de potencia está conectada a un circuito de 115 voltios, la salida de amperaje resultante puede no ser suficiente para realizar soldaduras de calidad. Esto aumenta el riesgo de solapamiento en frío o de falta de fusión.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales