Conoce más sobre gases industriales

Como se define aquí, los gases industriales abarcan una gran cantidad de productos que son gaseosos a temperatura y presión ambiente, y aunque en realidad pueden almacenarse como líquidos o sólidos, se usan comúnmente en forma gaseosa.

Desde una perspectiva más científica, un gas es un estado de la materia sin una forma o volumen prescrito. Los gases tienen propiedades y características únicas que dependen de variables como la temperatura, la presión y el volumen al que están sujetos.

Los gases tienen densidades bajas, asumen el volumen de su contención (o se disipan a la atmósfera), se mezclan bien con otros gases y son más comprimibles que los sólidos y líquidos.

Conoce más sobre gases industriales

Otro tema que te puede interesar es: Por qué los cilindros de acero son populares

Los gases industriales se componen de elementos, compuestos moleculares o mezclas. Los gases industriales más comunes son oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono y gases nobles como argón, neón, xenón y criptón.

Algunos gases industriales como nitrógeno, oxígeno, argón, GNL y gas licuado de petróleo se licuan a alta presión para facilitar su almacenamiento y transporte. Incluso a temperaturas más bajas, estos líquidos pueden convertirse en sólidos.

El hielo seco, una forma sólida de dióxido de carbono, es un ejemplo común de un material normalmente gaseoso (en condiciones ambientales) que tiene propiedades útiles como sólido.

Gran parte del dióxido de carbono se sublimará; lo que significa que pasará directamente a la fase gaseosa desde la fase sólida sin convertirse en líquido.

Los proveedores de gas industrial suelen proporcionar el gas, así como el equipo de almacenamiento y procesamiento necesario para facilitar el transporte y el uso adecuado.

El equipo de gas industrial puede incluir tanques de almacenamiento y sistemas de distribución, vaporizadores y recipientes a presión y remolques criogénicos. Cada uno de estos elementos incluye típicamente un medio para controlar la presión y el flujo.

Almacenamiento y entrega de gas

Debido a que los gases deben estar contenidos y fácilmente disponibles en el punto de uso, el medio de suministro es de vital importancia para garantizar la compatibilidad del sistema y el transporte seguro.

Una variedad de contenedores de almacenamiento incluyen: contenedores a granel, cilindros criogénicos, cilindros de gas y botellas de vidrio (ampollas). A

demás, hay más contenedores para aplicaciones específicas, incluidos tubos de permeación y sistemas de entrega seguros.

Entrega a granel

Los gases a granel pueden suministrarse mediante varios métodos: cilindros estacionarios, remolques de tubos montados horizontalmente o tuberías.

El cilindro estacionario debe rellenarse periódicamente desde una línea de gas o un remolque tanque criogénico. Los remolques cisterna criogénicos pueden entregar gas líquido a granel.

La entrega por tubería solo está disponible en áreas cercanas a una planta de producción de gas.

Generación in situ

Estos sistemas producen un gas donde se utilizará. Por ejemplo, existen sistemas completos para concentrar un tanque de oxígeno y nitrógeno del aire que se construyen dentro de las instalaciones industriales, eliminando así los costos de transporte.

Conoce más sobre gases industriales

Otro tema que te puede interesar es: 5 ventajas de los cilindros de acero.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales