Uso de gases industriales

Los gases industriales están formados por elementos, compuestos moleculares o mezclas. Los gases industriales más comunes son el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono y los gases nobles como el argón, el neón, el xenón y el criptón. Algunos gases industriales como nitrógeno, el oxígeno, el argón, el GNL y el gas licuado de petróleo se licúan a alta presión para facilitar su almacenamiento y transporte. A temperaturas aún más bajas, estos líquidos pueden convertirse en sólidos.

Gases industriales mas importantes

El hielo seco, una forma sólida de dióxido de carbono, es un ejemplo común de un material normalmente gaseoso (en condiciones ambientales) que tiene propiedades útiles como sólido. Gran parte del dióxido de carbono se sublimará; es decir, pasará directamente a la fase gaseosa desde la fase sólida sin convertirse en líquido. Por último, algunos gases industriales, como el hidrógeno, son muy volátiles y necesitan una manipulación y un almacenamiento especiales para garantizar un uso seguro.

Almacenamiento y suministro de gas

Dado que los gases deben estar contenidos y fácilmente disponibles en el punto de uso, el medio de entrega es de vital importancia para garantizar la compatibilidad del sistema y la seguridad del transporte. Hay una gran variedad de contenedores de almacenamiento: contenedores a granel, cilindros criogénicos, cilindros de gas y botellas de vidrio (ampollas).

Además, hay más contenedores para aplicaciones específicas, como los tubos de permeación y los sistemas de suministro seguro. Aunque no se trata aquí, los gases pueden producirse en un sistema de generación.

Aplicación y uso de los gases

Los gases industriales se utilizan en un sinfín de aplicaciones que dependen de las numerosas propiedades únicas de los gases específicos. Por ejemplo, los gases industriales se utilizan habitualmente en la fabricación, especialmente en aplicaciones de corte y soldadura. El acetileno es un gas altamente inflamable que se utiliza en aplicaciones como la producción de compuestos orgánicos como el neopreno y el caucho. También se puede presurizar para producir benceno.

Los sopletes de oxígeno-acetileno mezclan oxígeno y gas acetileno en cantidades controladas para producir una llama extremadamente caliente. La soldadura oxiacetilénica se utiliza para cortar acero o soldar hierro, y puede producir una llama tan caliente como 6300° Fahrenheit. Otros dispositivos de corte son los láseres de dióxido de carbono.

El corte por láser de CO2 utiliza un rayo láser enfocado con una lente para cortar materiales y suele utilizarse para aplicaciones de precisión como la cirugía láser. Los gases industriales raros, como el argón, también se utilizan habitualmente en aplicaciones láser.

Almacenamiento de gases industriales

Lee también: Tipos de cilindros Industriales

Otros gases notables:

  • Arsina (AsH3) – un gas inflamable y tóxico. Sus sinónimos son hidrógeno arseniurado, hidruro de arsénico, trihidruro de arsénico y arseniuro de hidrógeno.
  • Diborano (B2H6) – un gas incoloro con un olor repulsivo y dulce. Se mezcla fácilmente con el aire y se inflama espontáneamente en el aire húmedo a temperatura ambiente. El diborano es un irritante respiratorio. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente o retrasarse hasta 24 horas después de la exposición.
  • Germane (GeH4) – un gas inflamable, tóxico e incoloro que reacciona con oxidantes y halógenos.
  • Mercaptanos y compuestos de azufre
  • Fluoruro de tungsteno (VI) (WF6) – también conocido como hexafluoruro de tungsteno. Este compuesto corrosivo e incoloro es el gas más denso conocido a una presión de 1 atm y a temperatura ambiente (25 °C). El gas se utiliza sobre todo en la producción de circuitos semiconductores y placas de circuitos mediante el proceso de deposición química de vapor.
  • Fosfina (PH3): un gas incoloro, espontáneamente inflamable y venenoso que tiene un olor a pescado. Se utiliza como agente de dopaje para componentes de estado sólido.
  • Fosgeno (COCl2) – un líquido o gas incoloro y volátil conocido como gas venenoso pero que se utiliza ampliamente en la fabricación de vidrio, tintes, resinas y plásticos.
  • Silano (SiH4): gas incoloro que es inflamable y pirofórico (es decir, capaz de inflamarse espontáneamente en contacto con el aire). Tiene un olor repulsivo. El silano se utiliza como fuente de silicio para la deposición epitaxial de silicio monocristalino y policristalino, para la deposición química de vapor a baja temperatura de dióxido de silicio y para la deposición química de vapor de películas de nitruro de silicio. También se utiliza para el crecimiento de películas de silicio amorfo.

Por Felix Mendoza

Soy Felix Mendoza administrador de páginas web y redactor. Algunos de los temas que abordo con mayor frecuencia es sobre temas industriales